lunes, 25 de mayo de 2009

Contenidos digitales educativos




el recurso digital educativo que he seleccionado es zona clic actividades, mi salud, mi cuerpo y la educación física. Procede de la página web www.clic.xtec.net, el cual es un portal educativo. La finalidad de dicha aplicación es simplemente, el conocimiento por parte de los alumnos de los distintos aspectos de la salud,la higiene, la percepción de nuestro cuerpo y su aplicación a la educación física. Dicha aplicación, sólo requiere la descarga del programa que soporta la mencionada aplicación y un ordenador cualquiera donde el alumno puede interactuar y ponerlo en práctica.La aplicación descrita, tiene como base de documentación, la desinteresada labor y formación de diversos profesores del CEIP Real Mentesa de jaén.

En cuanto a los aspectos técnicos de la aplicación, no requiere ningún tipo de requisito especial. La instalación es sencilla y rápida, a través del programa java. Su uso es muy simple y de fácil entendimiento. La calidad técnica es bastante buena, organizada y con un fin didáctico marcado de fácil asimilación por parte del alumnado.
En el aspecto estético de los elementos, está muy bien conseguido, atrayendo la atención de nuestros alumnos.Imágenes concretas y muy educativas, haciendo énfasis en los detalles y aspectos que queremos que nuestros alumnos interioricen.

En el aspecto pedagáogico/funcional, va dirigido a la educación primaria, en especial a 2º y 3º ciclo, en el ámbito de la educación física, para la adquisición de los distintos hábitos saludables, de higiene, su aplicación a la educación física y posteriormente su aplicación a la vida cotidiana.

En definitiva, creo que es una gran aplicación, de fácil manejo, interactiva y de un gran valor educativo, que nos facilitará el trabajo como profesores de educación física y que ayudará a nuestros alumnos a adquirir conceptos básicos para un desarrollo saludable y completo. Como ya he mencionado antes, es una aplicación de fácil instalación y que no requiere apenas requisitos técnicos. Pienso que es un recurso donde todo son ventajas, pues ayuda a nuestra formación y a la de nuestros alumnos que están en proceso de formación y madurez.

Dicho recurso, anteriormente comentado, estará ubicado en 2º y 3º ciclo, pero especialmente en 2º ciclo de primaria, para más concretización en 4º curso, en la especialidad de educación física.

Los objetivos a conseguir, son la adquisición de hábitos saludables, higiene postural e higiene propia, conocimiento de nuestro cuerpo, su aplicación a la educación física y posterior aplicación a la vida diaria.
Las actividades a realizar serían: utilización de la aplicación, formulación de preguntas a los alumnos sobre la aplicación que estamos usando, haciendo hincapié en el feedback, para asegurarnos de que se está produciendo la interiorización de los conceptos citados y elaboración por parte de los alumnos de una lista de control de los hábitos saludables e higiene y conocimiento de nuestro cuerpo.
En cuanto a las recursos adicionales, a parte de ordenadores para hacer uso de dicha aplicación, serán necesarias cartulinas para la creación de las listas de control, donde los alumnos irán apuntando si se cumplen o no las premisas seleccionadas.

El método de evaluación, consistirá en un prueba práctica individual a cada alumno sobre el uso de la aplicación y valoración en positivo y negativo de las premisas de la lista de control, siendo una numerosa puntuación positiva, esto es, el cumplimiento de las premisas, el aprobado del alumno y reconocimiento de su logro como alumno y persona.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Utilización didáctica de los medios sonoros




He seleccionado como recurso sonoro, la canción de la yenka, con unos propósitos que ahora me dispongo a redactar:

El recurso didáctico va destinado a primer ciclo, en especial a 2º de primaria en el área de educación física.

Los objetivos que busco son sobre todo: el desarrollo de la lateralidad,el conocimiento del esquema corporal y los desplazamientos en el espacio.

Las actividades a realizar serían:1)los alumnos bailarán libremente al ritmo de la canción 2) enseñamos los pasos de la canción a los alumnos 3) intentamos todos juntos bailar la coreografía correctamente.
Para la realización de esta actividad necesitaremos una serie de recursos adicionales tales como: un equipo de música y un espacio bastante amplio, esto es, un pabellón o una pista deportiva al aire libre. A ser posible un recinto cerrado para poder oír bien la canción.
Para evaluar esta actividad usaremos un baile conjunto de la clase sin la ayuda del profesor donde veremos la ejecución de los pasos por parte de los alumnos.Posteriormente, se realizará un test práctico individual donde se le dirá al alumno que se posicione en distintas partes del espacio y en torno a objetos con el fin de corroborar que se han adquirido los conceptos espaciales y el control del cuerpo y la lateralidad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

el vídeo como recurso didáctico



El video que he escogido para la realización de esta actividad va destinado a primer ciclo de primaria, en particular a 2º de primaria en la asignatura de educación física.

A través del visionado de este vídeo pretendo conseguir una serie de objetivos básicos en la formación de los alumnos. Estos objetivos son: Conocer el atletismo a través de los dibujos animados, conocer las distintas instalaciones, iniciarse en la práctica del ateletismo y tomar conciencia de que hay que estar preparado y tener una serie de de capacidades físicas para la práctica de los diversos deportes.

Tras el visionado del vídeo,se procederá a la realización de unas actividades:
En un principio, se hará un debate entre todos los alumnos con preguntas lanzadas por el profesor con el fin de conocer todo lo que han aprendido del vídeo. Posteriormente, se llevará a cabo una pequeña prueba escrita de unas tres preguntas donde se realizarán cuestiones como:¿dónde corría beni?, ¿qué deporte practica beni?, ¿qué significado tiene el vídeo?, ¿ qué hemos aprendido?. También sería conveniente que los alumnos realizaran un dibujo del personaje protagonista del vídeo haciendo una modalidad relacionada con el atletismo.

No serían necesarios recursos adicionales. La evaluzación de esta actividad se basaría en la corrección de la prueba escrita, la participación en el debate público y corrección del dibujo realizado por los alumnos. Ante todo la evaluacióbn siempre será positiva con el fin de buscar la motivación del alumnado.